La poliamida es un polímero que tiene enlaces de tipo amida

Puede encontrarse en la naturaleza (la lana y la seda son un tipo de poliamidas naturales) y puede fabricarse, es decir, puede ser sintética, como el nylon o el kevlar.

La empresa estadounidense Dupont Corporation fue la primera en sintetizar las poliamidas en 1928, siendo el inicio del uso del nylon a nivel industrial.

Qué es la poliamida

La poliamida 6 es un producto sintético ampliamente utilizado en muchas industrias para elaborar piezas altamente resistentes, como la del automóvil, la de construcción, la de producción de maquinaria, e incluso la textil, para ropa deportiva y otros artículos: kayaks, botas, raquetas, guantes, cascos, etc…

La más común es la llamada poliamida 6 (PA6, nylon 6 o material PA6) también producida mediante el método de inyección de plástico. Como ya mencionamos, los principales materiales obtenidos sintéticamente son el nylon o el kevlar, ambos con propiedades muy interesantes para la industria, y de las que hablaremos más adelante.

Qué es el plástico PA6

El PA6 es una de las poliamidas más utilizadas en la industria por su gran versatilidad para diferentes aplicaciones en ingeniería, tanto en aplicaciones estructurales como en rodamientos.

Las propiedades de la poliamida incluyen una alta resistencia a la fatiga y a la erosión, buena resistencia química y al impacto, gran resistencia mecánica, buena lubricidad y puede elaborarse mediante inyección, agregando también una gran variedad de aditivos como VO (autoextinguibles) para mayor resistencia a la llama, cargas minerales y de diferentes fibras.

Por otro lado, también se cuenta entre las propiedades de la poliamida su extrema durabilidad. Dos razones adicionales de su uso son su facilidad de producción y la excelente relación rendimiento/coste.

Aplicaciones principales de la poliamida

Dentro de las principales aplicaciones de la PA6 y PA66, podemos destacar:
  • La industria de la automoción, en piezas con gran tensión como: marchas, cadenas y agarres, tapas de motor, conductos de aire moldeados por soplado, rejillas, pomos de puertas y espejos.
  • En la industria eléctrica y electrónica, se producen dispositivos de conmutación de bajo voltaje, cables, bloques terminales, conectores CEE industriales e interruptores.
  • En el sector industrial en general, piezas para herramientas, ruedas, hojas de embalaje, soportes para ferrocarril, etc.
  • En el sector musical, la poliamida no solo se usa para elaborar cuerdas de instrumentos (guitarras, mandolinas, etc.) sino también para fabricar altavoces, micrófonos y algunos instrumentos, además de piezas aislantes de sonido
  • En el sector deportivo, la poliamida PA6 se emplea para elaborar esquíes o patines, así como ropa y accesorios con resistencia al agua y al fuego.

Características principales de la poliamida PA6 y PA66

La poliamida PA6 y la PA66 cuenta con una alta rigidez y fuerza. Presenta una importante resistencia al envejecimiento por tiempo y por altas temperaturas, tiene una muy buena dureza funcional en bajas temperaturas y propiedades dieléctricas extraordinarias.

Como también puede absorber agua, en el proceso de producción hay que tener especial cuidado para garantizar un buen secado antes de la inyección.

Como resumen de sus principales propiedades:

  • Resistencia y rigidez alta.
  • Buena resistencia a algunas sustancias químicas como disolventes y carburantes.
  • Buena resistencia a la fatiga.
  • Alta absorción de agua.
  • Buenas propiedades de deslizamiento.
  • Puede inyectarse en su composición V0 (autoextinguible).