El pegado por ultrasonidos es el método más rápido y más económico para unir piezas de plástico

El pegado por ultrasonidos o soldadura por ultrasonidos es el método más rápido y, al mismo tiempo, más económico actualmente aplicado para unir y montar piezas de plástico entre sí.

La principal ventaja es que el pegado se realiza sin la aportación de ningún material externo como adhesivos, disolventes, etc, lo que supone que el pegado por ultrasonidos soldará dos piezas empleando su propio material, siendo además de esta forma una aplicación ecológica y rentable.

El pegado por ultrasonido es una forma de soldar termoplásticos con calor, que se produce por el movimiento mecánico de alta frecuencia, gracias a la conversión de la energía eléctrica de alta frecuencia en movimiento mecánico, también de alta frecuencia.

Qué es el pegado de plástico por ultrasonido

La soldadura por ultrasonidos es básicamente una soldadura por fusión de dos materiales. Este sistema se basa en la transformación de la energía de fricción y vibración en calor. Dichas vibraciones, generadas por la máquina de pegado, se transmitirán por presión a través del sonotrodo hasta las piezas a pegar.
Es una fuerza mecánica que genera fricción en las áreas donde se juntan los materiales plásticos. El material plástico, de este modo, se funde y crea un enlace molecular entre las piezas. Sirve tanto para unir como para reformar termoplásticos.

Pero para unir dos piezas termoplásticas, los materiales de que están hechas deben ser químicamente compatibles, pues de lo contrario el enlace molecular no ocurre.

La técnica de pegado por ultrasonidos tiene más de 70 años de experiencia y se usa cuando las partes a soldar son muy complejas o muy costosas para ser moldeadas en una sola pieza. Asimismo, cuando es necesario incorporar en el interior de las piezas circuitos eléctricos o cualquier otro mecanismo.
Cuando se aplica el pegado de plástico por ultrasonido, el movimiento vibratorio en la superficie del sonotrodo se traslada a la pieza. Estas vibraciones se mueven a través de la pieza generando fricción. Al mismo tiempo, esta fricción crea calor que funde la superficie, y cuando se enfría mientras se generan fuertes presiones se forma la soldadura.

Con el pegado por ultrasonidos, se eliminan ciertos problemas de resistencia que el sellado en caliente presentaba, lo cual fue un avance para las máquinas empacadoras verticales.

Pegado por ultrasonido más ecológico

Por otro lado, como este proceso utiliza energía solo mientras se generan las vibraciones ultrasónicas, desde el punto de vista energético es más eficiente y menos contaminante.

Factores clave en el pegado por ultrasonidos

Algunos factores que nos afectarán durante el proceso de pegado por ultrasonidos son:
  • La elección de los materiales plásticos empleados (no todos los plásticos se pueden pegar unos con otros).
  • Es fundamental el diseño de la forma de las superficies de contacto a soldar.
  • La ubicación y forma del cordón de soldadura.
  • El diseño de la unión.
A la hora de diseñar piezas que posteriormente se soldarán por ultrasonidos resulta clave una muy buena planificación del sistema de pegado por ultrasonido:
  • En primer lugar, una correcta planificación desde el diseño de la pieza.
  • Fabricación ex profeso de un sonotrodo personalizado para las piezas a pegar así como un nido donde soportar la misma.
  • Una buena maquinaria que nos permita emitir la onda y mantener la presión durante el pegado.
  • Y, por último, un buen diseño de parámetros y de calidad que asegure el proceso.
Cualquier pregunta, nos dudes en ponerte en contacto con nosotros y procuraremos explicarte y valorar todo el proceso.

Ventajas del pegado por ultrasonido

Además de que consume poca energía, el pegado de plástico por ultrasonido es rápido y eficiente, ya que produce enlaces integrales y fuertes.

Para las soldaduras no son necesarios adhesivos, disolventes, calor externo o fijaciones mecánicas, siendo especialmente recomendado para materiales difíciles. Y como el calor se disipa rápidamente, es un método de montaje mucho más rápido en comparación con otros.